martes, 10 de julio de 2012


PERIFÉRICOS MIXTOS: es aquel que puede cumplir funciones tanto de entrada como de salida. Por ejemplo:

  • Discos rígidos
  • Disqueteras
  • Unidades de cinta magnética
  • Lecto-grabadoras de CD/DVD
  • Unidades de discos ZIP
  • Memorias flash
  • Tarjetas de red
  • Módems
  • Placas de captura/salida de vídeo
  • Impresora multinacional
  • Fotocopiadoras




PERIFÉRICOS DE SALIDA: El resultado del procesamiento de los datos se debe traducir del formato binario a algún tipo de formato, según sea la salida: texto, imágenes, gráficos, sonido, por pantalla o impresa. Para ello existen diferentes dispositivos que permiten mostrar la información de salida en forma adecuada. Los más habituales son:






PERIFÉRICOS DE ENTRADA: Existe una gran cantidad de dispositivos que permiten ingresar datos en la computadora y con el desarrollo de la tecnología, seguramente se irán agregando más. Los más habituales son:



MODEM: Son los encargados de la transmisión del flujo de datos para la comunicación entre computadoras  que están en red. Sen encuentran agrupados de acuerdo a la función que desempeñan en la red, modems, hubs y ruteadores.


IMPRESORA:  Según el propósito que tenga la información procesada, se mostrará impresa o por pantalla.
La salida impresa, dado que permanece en el papel, no es temporal a diferencia de la salida por pantalla.
Existen diferentes tipos de impresora que varían según calidad, rapidez, nivel de ruido, tipo de tecnología utilizada en la impresión, costo, tanto de la impresora misma como de los insumos que utiliza.
De acuerdo a los requerimientos de la salida impresa o utilidad que se les valla a dar, se elegirá una u otra.
La rapidez está dada por la cantidad de páginas que pueden imprimir por minuto (PPM).
La calidad se mide en puntos por pulgada (dpi, dot per inch). Existen diferentes formas de transmitir la información a ser impresa por caracter, línea o página.


  • De matriz de puntos: Imprimen caracter por caracter, es una impresora de impacto que tiene un cabezal formado por pequeñas agujas que golpean una cita entintada, dejando la marca en el papel. Se caracterizan por ser ruidosas, lentas, de baja calidad, pero muy baratas. Otra característica por las que se las suele elegir es la duración de la impresión en el papel, que no se borra con el agua ni el paso del tiempo. En general se las utiliza para imprimir facturas y documentos que requieran imprimir original y copias al mismo tiempo. También existen de color.



  • Chorro de tinta (Ink-jet): Imprimen disparando gotas de tinta sobre el papel a través de los inyectores, que se encuentran ubicados en un cabezal, como las de matriz de puntos. Son mucho más silenciosas, poseen muy buena calidad, velocidad aceptable y suelen ser económicas (no así los cartuchos de tinta). En el color se la utiliza como alternativa a la láser, por su costo. Si cae una gota de agua sobre el papel impreso, se modifica la impresión al diluirse la tinta. 


  • Impresora láser: Imprimen con una tecnología similar a las fotocopiadoras, lo hacen por página, de ahí su rapidez; poseen muy buena resolución y rendimiento. Imprimen texto y gráficos de alta calidad, por ello son utilizadas por las publicistas. El mayor inconveniente es el precio de la impresora, pero la relación costo-beneficio es insuperable.



  • Plotters: Son impresoras-trazadoras, que tienen en el extremo de un soporte móvil una pluma que va dibujando sobre el papel, el que se desplaza a medida que realiza el dibujo.













MONITOR: Todo lo que se visualiza a través de la pantalla, está compuesto por infinidad de puntos llamados pixeles. Tanto el texto como las imágenes se verán con mayor o menor calidad dependiendo de la resolución del monitor. A mayor densidad de pixeles se verá una mejor calidad de imagen. 
Los monitores pueden ser de color o blanco y negro; estos últimos se utilizan para aquellas aplicaciones en las que no se requiera color, en general en dispositivos de control. 
  • CRT: Es similar al televisor. Está compuesto por un tubo de rayos catódicos (Cathode Ray Tube), en el cual se mezclan tres haces de luz (rojo, azul y verde), para lograr el espectro cromático. Son grandes y ocupan mucho lugar; son los más utilizados por su bajo costo. Puede presentar hasta 1600x1200 pixeles.
  • Ventajas:
  • Permiten reproducir una mayor variedad cromática.
  • Distintas resoluciones se pueden ajustar al monitor.
  • En los monitores de apertura de rejilla no hay moire vertical.
  • Desventajas:
  • Ocupan más espacio (cuanto más fondo, mejor geometría).
  • Los modelos antiguos tienen la pantalla curva.
  • Los campos eléctricos afectan al monitor (la imagen vibra).
  • Para disfrutar de una buena imagen necesitan ajustes por parte del usuario.
  • En los monitores de apertura de rejilla se pueden apreciar (bajo fondo blanco) varias líneas de tensión muy finas que cruzan la pantalla horizontalmente.





  • LCD: La pantalla es de cristal líquido (Liquid Crystal Display), como la del visor de la calculadora y el de los relojes digitales. Al ser planos ocupan menos espacio, pesan poco y a pesar de su tamaño poseen muy buena resolución.
  • Ventajas:
  • El grosor es inferior por lo que pueden utilizarse en portátiles.
  • Cada punto se encarga de dejar o no pasar la luz.
  • La geometría es siempre perfecta, lo determina el tamaño del píxel
  • Desventajas:
  • Sólo pueden reproducir fielmente la resolución nativa, con el resto, se ve un borde negro, o se ve difuminado por no poder reproducir medios píxeles.
  • Por sí solas no producen luz, necesitan una fuente externa.
  • Si no se mira dentro del cono de visibilidad adecuado, desvirtúan los colores.
  • El ADC y el DAC de un monitor LCD para reproducir colores limita la cantidad de colores representable.
  • El ADC (Convertidor Analógico a Digital) en la entrada de vídeo analógica (cantidad de colores a representar).
  • El DAC (Convertidor Digital a Analógico) dentro de cada píxel (cantidad de posibles colores representables).
  • En los CRT es la tarjeta gráfica la encargada de realizar esto, el monitor no influye en la cantidad de colores representables, salvo en los primeros modelos de monitores que tenían entradas digitales TTL en lugar de entradas analógicas.




Por estas características, son utilizados en las computadoras portátiles o notebook, aunque también se los puede encontrar para las PC de escritorio. Tienen un solo inconveniente: su costo que, según el modelo, puede llegar a triplicar al del monitor CRT. 





SENSIBLE AL TACTO: Este dispositivo es de entrada y salida, ya que al tocar la pantalla se ingresan datos y a la vez vemos la salida. Se encuentra en los cajeros automáticos, shoppings, etc., donde se necesite seleccionar de un menú. 




viernes, 6 de julio de 2012

ESCANER: Son dispositivos que digitalizan la información; ya sea una imagen impresa, texto o fotografías.
Iluminan la imagen con una luz fuerte a la vez que van <<barriéndola>> y capturando la información de la luz reflejada por el objeto (proceso analógico), transformándola en pixeles (proceso digital).
Existen de diferentes tamaños, resolución y transferencia de la información a través de un puero USB o paralelo (más rápidos). Para un uso profesional se elegirá una mayor resolución y rapidez.
  •  De mesa: son los modelos más apreciados por su buena relación pentre el precio y las prestaciones. Son los modelos más versátiles, permitiendo escanear fotografías, hojas sueltas, periódicos, libros encuadernados e incluso transparencias, diapositivas o negativos con los adaptadores adecuados. Las resoluciones suelen ser elevadas. 



  • De mano: son los portátiles, que, hasta hace unos pocos años eran los únicos modelos con precios acesibles para el usuario medio, ya que los de sobremesa eran extremadamente caros; esta situación a cambiado tanto que en la actualidad estos modelos estan por dejar de fabricarse. 

  • De Rodillo: unos modelos de aparición relativamente moderna, se basan en un sistema muy similar al de los aparatos de fax: un rodillo de goma motorizado arrastra a la hoja, haciéndola pasar por una rendija donde está situado el elemento capturador de imagen.
    Este sistema implica que los originales sean hojas sueltas, lo que limita mucho su uso al no poder escanear libros encuadernados sin realizar antes una fotocopia. Ocupan muy poco espacio, incluso existen modelos que se integran en la parte superior del teclado.


  • De tambor: El escáner de tambor ha sido tradicionalmente el dispositivo de reproducción electrónica de imágenes y posteriormente de digitalización. Hoy en dia sigue siendo el sistema de más calidad y resolución sobre todo para la realización de ampliaciones. Dan una resolución de hasta 4000 ppp, pueden reconocer originales opacos o transparentes y utilizan un cilindro de cristal donde se coloca el original. Un sistema de transmisión fotomecánico recorre la imagen punto por punto, obteniendo así una gran resolución. Produce y devuelve una imagen con colores primarios, pero ésta puede ser convertida en CMYK, mientras el lector recorre la imagen.
MOUSE: Debido a la generalización de la interfaz gráficade los sistemas operativos, este dispositivo adquirió un carácter indispensable, lo que motivó a tratar de mejorar su funcionalidad.
  • Mecánico: se conecta a la computadora por un cable al puerto serial o USB. Tiene una bolita y ruedas que al girar ponen e funcionamiento un mecanismo electromecánico que genera señales eléctricas, que permite mostrar en pantalla la posición de cursor.
  • Óptico: tiene un sensor óptico que capta rayos de luz infrarroja, reemplazando la bolita y la rueda, por lo que se desplaza fácilmente en cualquier superficie. Al tener tecnología digital se desplaza con mayor velocidad. También se conecta a un puerto serial o USB.
  • Inalámbrico: puede ser óptico o mecánico; no posee cable, pero requiere de un dispositivo receptor que se conecta a un puerto serial y es el que recibe las señales que envía el mouse. Este receptor es el que se encarga de transformar las señales analógicas recibidas en digitales y transmitirlas al CPU.
Cada movimiento del mouse se traduce en una orden hacia la CPU.
Todos pueden tener dos o tres botones, cada uno con una función determinada. Algunos traen una ruedita entre los botones permitiendo desplazar la pantalla sin utilizar las barras de desplazamiento.


TECLADO: Es el de uso más difundido. Básicamente, cada vez que se presiona una tecla se transmite hacia la CPU el código ASCII correspondiente al caracter de la tecla presionada.
Pueden tener diferentes formas en la distribución de ciertas teclas y a partir del uso intensivo, se está tratando de hacerlos más ergonómicos, más adecuados a la anatomía funcional humana, con el objetivo de prevenir enfermedades ocasionadas por su utilización.