viernes, 6 de julio de 2012

ESCANER: Son dispositivos que digitalizan la información; ya sea una imagen impresa, texto o fotografías.
Iluminan la imagen con una luz fuerte a la vez que van <<barriéndola>> y capturando la información de la luz reflejada por el objeto (proceso analógico), transformándola en pixeles (proceso digital).
Existen de diferentes tamaños, resolución y transferencia de la información a través de un puero USB o paralelo (más rápidos). Para un uso profesional se elegirá una mayor resolución y rapidez.
  •  De mesa: son los modelos más apreciados por su buena relación pentre el precio y las prestaciones. Son los modelos más versátiles, permitiendo escanear fotografías, hojas sueltas, periódicos, libros encuadernados e incluso transparencias, diapositivas o negativos con los adaptadores adecuados. Las resoluciones suelen ser elevadas. 



  • De mano: son los portátiles, que, hasta hace unos pocos años eran los únicos modelos con precios acesibles para el usuario medio, ya que los de sobremesa eran extremadamente caros; esta situación a cambiado tanto que en la actualidad estos modelos estan por dejar de fabricarse. 

  • De Rodillo: unos modelos de aparición relativamente moderna, se basan en un sistema muy similar al de los aparatos de fax: un rodillo de goma motorizado arrastra a la hoja, haciéndola pasar por una rendija donde está situado el elemento capturador de imagen.
    Este sistema implica que los originales sean hojas sueltas, lo que limita mucho su uso al no poder escanear libros encuadernados sin realizar antes una fotocopia. Ocupan muy poco espacio, incluso existen modelos que se integran en la parte superior del teclado.


  • De tambor: El escáner de tambor ha sido tradicionalmente el dispositivo de reproducción electrónica de imágenes y posteriormente de digitalización. Hoy en dia sigue siendo el sistema de más calidad y resolución sobre todo para la realización de ampliaciones. Dan una resolución de hasta 4000 ppp, pueden reconocer originales opacos o transparentes y utilizan un cilindro de cristal donde se coloca el original. Un sistema de transmisión fotomecánico recorre la imagen punto por punto, obteniendo así una gran resolución. Produce y devuelve una imagen con colores primarios, pero ésta puede ser convertida en CMYK, mientras el lector recorre la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario